Como en en la autopsicografía de Pessoa, en esta entrega de Por caminos raros, Txux Bodegas y Jesús Panadero se dan a la ficción del fingimiento. Trampantojo en toda regla que sugiere ser fingido el dolor que se siente y que finge ser ficción que se finge fingiendo: cosa de poetas quizá sea.
Y ello porque, pese a afirmar que en esta entrega del programa pretender dejar pistas sobre quienes son, sobre quienes pudieran ser o sobre quienes quisieran ser o quisieron haber sido, lo hacen afirmando hacerlo al modo del homónimo del maestro de los heterónimos. Y avisan además de que se trata en el fondo de subterfugio literario, juego o chanza. Han decidido, dicen, presentarse. Y hacerlo bajo un yo de ficción o, más propiamente, un yo ficto. Más ficto que de ficción: fingido.
Como decía el clásico (“hypotheses non fingo”) no es preciso fingir hipótesis para dar cuenta de lo dicho si lo dicho se afirma con/como verdad. Y Jesús y Txux no lo hacen: aunque lo finjan.
Último Por caminos raros de la temporada. Bonus track que no es añadido sino culminación y anegada fiesta: un condicional hermano del futuro, oceánico, subjuntivo. ¡Va por ustedes!